lunes, 8 de diciembre de 2014

La reina llegó al Palacio...


Pasadas las ocho de la noche con un Madrid lluvioso y frío, ya eran cientos los fans que hacían cola en las puertas del Palacio de Deportes para el momento estelar de un artista español, su primer palacio de los Deportes. Con un público ya ubicado y expectante, apenas pasando las nueve horas, las luces se apagaban e India Martínez aparecía en el escenario pisando con fuerza y dejando claro que su puesta de largo en el panorama de los conciertos españoles no iba a dejar indiferente a nadie. El palacio de los deportes es a la música en España lo que Las Ventas al toreo, la categoría, el juez, el que decide cuando eres un gran artista y cuando no, y ella quiso demostrar que es una primera espada de la música. Enfundada en un traje rojo como la pasión que desprende su voz, rompió el silencio expectante con las primeras estrofas de Samandhi y su voz comenzó a tender los hilos de la comunión que formaría junto a sus incansables fieles. 



Tras este primer acercamiento llegó el turno de uno de sus últimos hits, Los gatos no ladran, estrofas que consiguieron que el público comenzará a cantar y entregarse a ella, conocedora de lo que tenía preparado y que eso no era más que el  punto de partida a una seducción que se cocinaría a lo largo de más de dos horas de entrega. 

En este periodo de seducción fueron desfilando muchas de sus canciones y de su amigos y artistas que ha incluido en su ultimo disco, Dual, y que hicieron la delicia del público. Salvador Beltrán, David de María, Vanesa Martín, Franco de Vita, Abel Pintos, Pitingo y Carlos Rivera, uno a uno iban desfilando los amigos de India Martínez, y una a una iban bajando las defensas de los presentes que a cada minuto que pasaba más se entregaban a la reina de palacio. 

Sorprendió con un toque especial de exotismo a la hora de interpretar 'Khedni Maak', dónde además de ponerse ella a los mandos de la percusión tocando un atabaque, inundó el escenario de bailarinas de Oriente que con el movimiento de su vientre y caderas recordaron el amor y la influencia del mundo árabe en esta artista cordobesa y multicultural.  



Inigualable el momento en que Pitingo recordó las raíces cordobesas de la artista y junto a un excepcional bailaor,  montaron en el escenario una autentica fiesta flamenca que llevó al delirio al palacio gracias a la combinación de la excepcional voz del siempre elegante inventor del flamenco soul, la potencia de India Martínez y la raza y pasión de Eduardo Guerrero, que con sus zapatos llevó a la locura al palacio. 


No fue su único recuerdo al flamenco más puro, ya que  otro de los grandes momentos del concierto vino cuando fusionó la canción que ha llevado a los Goya como banda sonora de la película El Niño, con la nana del caballo grande, recordando al rey de reyes del flamenco, Camarón. 

Mención especial para el mexicano Carlos Rivera, que con su voz y elegancia provocó que más de una y de dos de la tribu de indios que poblaban las gradas, tuvieran la piel roja de verdad.


Llegaría sin duda el que fue el momento estelar del concierto donde Indía Martínez ejerció de reina y con paso firme avanzó todo lo que le permitió el escenario, se despojó de pinganillo, instrumentos, micrófono y cualquiera otra cosa susceptible de ayudarla y sola, desnuda y en apariencia desamparada ante esas miles de personas, cantó a
capella. Se acaban los adjetivos en nuestro rico y excelso diccionario para explicar lo vivido en ese momento, pero se resume en todo un palacio de los deportes puesto en pie, aplaudiendo a dolor, y una artista que por primera vez, dejaba que las lágrimas resbalaran por sus mejillas, liberando la tensión del momento y el esfuerzo de tantos años para hacerse un hueco entre las voces de España y a día de hoy del mundo. 


Tras ese hechizo mágico salido de de los más profundo de su alma, y una vez recompuesta continuó el concierto dónde la pasión llevó a la gente a abandonar sus butacas y acercarse todo lo que pudo al escenario, para vivir el segundo momento mágico de la noche, dónde a modo de despedida del publico hacia su reina, una masa totalmente embriagada cantaba a capella a su diosa, el que quizá sea uno de sus himnos, Vencer al amor


Y vaya si lo venció... al amor, a la pasión, a la lluvia, al frio y a todo aquello que pudiera interponerse entre la potencia de su voz y el corazón de los presentes, demostrando que la reina llegó al palacio, y ha llegado para quedarse. 




Pd: Como la crónica se nos hace corta, queremos transportarte a otros 8 minutos de magia que vivimos en BarclayCard Center con India Martínez, haz clic aquí para disfrutar de un vídeo recuerdo que hemos echo exclusivamente para ti.

6 comentarios:

  1. Si no es mucho pedir a los que asistierón pueden poner respondiendo el tracklist del concierto, pues quiero juntar todo el concierto para verlo despues entero y no se la orden de las canciones, se agradecería respuesta, graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tracklist fue de este modo:

      Samandhi y Mientras arde la llama, Los gatos no ladran, No deben marchitar, A tu vera, Manuela, La guia de mi luz, Khedni Maak y la danza árabe con su hermana Laura Martínez, Niño sin miedo y Nana del caballo grande, Cuando tus ojos me miran, Dime que será y la actuacion del bailador Eduardo Guerrero, Tu si Eu, Yo no me doy por vencido, Siete leguas, 90 minutos, Arrancame, Corazón hambriento, Loco, La estrella de navidad, Nombres, Ando la senda, Hoy, Olvidé respirar y vencer al amor

      Eliminar
    2. bueno todas las canciones no están en video, pero bueno hecho un recopilatorio de todos en audio/videos que había en youtube, aquí os dejo el link por si quereís compartirlo https://mega.co.nz/#!iBtGwKAJ!88-hG98TV0YJ_20st-CR2g2FLTPjLTAR-nXJE85KJzQ si quieres cuando lo expongaís borraís el mensaje sin problemas, ok

      Eliminar
  2. Podríais pasar link de algún vídeo del momento en el que India canta a capella? Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro canal de Youtube [https://www.youtube.com/channel/UCxaksdI9O7c7_dBHJw9J2EQ] o en nuestra cuenta oficial de instagram, podrás encontrarar varios fragmentos que solemos compartir. Te invitamos a seguirnos ahí también.

      Eliminar
  3. Hola, de nuevo Felicitaros por la Descripción perfecta de un Concierto que quizas sea Irrepetible.
    Lo habeis Bordado, esto que veo aqui, me gusta. este es el Camino a seguir y los frutos llegaran.
    Enorabuena, un relato creo Insuperable. Gracias por lo que haceis por Nuestra Idola. Felicidades de Corazón

    ResponderEliminar