lunes, 16 de enero de 2017

Un reencuentro entre secretos. [Crónica concierto India Martínez en Murcia]


Con la noche abrazando Murcia y el frío inundando el ambiente cientos de personas esperaban en la puerta del teatro. Piernas inquietas no paraban de moverse, producto del frío y de la espera. Sonrisas nerviosas y abrazos con sabor a reencuentro, auguraban la impaciencia que precede siempre a lo desconocido. Cuando algo gusta, o te lo recomiendan siempre hay miedo a conocerlo y desilusionarte, a pensar que has creado un gigante con pies de barro, y eso ocurría en esa gélida cola que aguardaba inquieta a la entrada del Auditorio Victor Villegas de Murcia. Ilusión, incertidumbre, curiosidad, los rostros variopintos de jóvenes y mayores hacían presagiar una noche mágica de reencuentro y cargada de secretos con India Martínez. Mientras el río bordea el recinto levantando una humedad que casi se podía tocar con las manos se estrenaba el primer sold out de esta nueva andadura. 

Con las puertas abiertas y contando a los nuevos las maravillas que iban a presenciar y las anécdotas de otros conciertos la gente fue tomando asiento expectante mientras entraba en calor. La caída de luces y la iluminación incipiente de los primeros focos dieron lugar a que casi 2000 almas se encogieran sin soltar aire, para ver qué India Martínez volvía y como iniciaba esta nueva etapa.  

Provocando el delirio general la nueva banda, daba inicio al concierto y de entre las sombras salía una India Martínez pletórica que con fuerza y alegría de iniciar este Tour Secreto daba el pistoletazo de salida con su tema ‘La última vez’.  

Con un público ya totalmente capitaneado por India Martínez, ‘Ángel’, uno de los grandes temas de su nuevo disco provocaba las primeras manos alzadas y coros de la gente que, por fin podía escuchar en directo el potente mensaje que está canción lanza.


Con la parte más sensible en vilo, ‘Te cuento un secreto’, ‘Si te quiero’, ‘Corazón hambriento’, ‘Pasado imperfecto’ y "20 vidas" iban haciendo aparición y dejando que este nuevo Tour Secreto tomara velocidad de crucero hasta llegar a ‘Hoy’ donde el público disfrutaba y cantaba entre risas y ánimos, para despedir a India Martínez que desaparecía de nuevo entre las sombras.

Mientras ella salía del escenario para dar final a este primer bloque, la excepcional banda que la acompaña, formada por Chico Gallardo a la guitarra flamenca , Álvaro Ruiz a la guitarra, Rubén Vargas a la percusión, Luis Carlos Curiel en la batería, Rafa Díaz al bajo, Antonio Bejarano al piano y la dirección musical, rasgaban al aire con una instrumental aflamencada que encantó al público. Los músicos tocaban y se divertían, sabiendo que quedaban apenas segundos para el primer directo a la zona de las emociones.  


Aun con esas notas flamencas en el aire, los primeros acordes de "Vencer al amor" comenzaron a sonar y con todo el escenario en penumbra. India Martínez volvía con nuevo vestuario para provocar un enorme estruendo entre las butacas con las primeras palabras de este hit, que nunca pasará de moda para los incondicionales y que siempre será el himno de todo corazón "indito". Fueron muchos los fans, que en este momento levantaron carteles que simbolizaban la unión de India Martínez con su público y que se refleja en esta canción. Fue tal la entrega que con la luz encendida y el público en pie la artista escuchaba como coreaban su nombre mientras una pequeña burló la seguridad para subirse al escenario y entregar un ramo de flores a una India Martínez que emocionada, agradecía ese momento mágico de reencuentro con el público. 

Tras esta gran comunión llegaba otro de los momentos de la velada, el secreto mejor guardado de este tour, Todo no es casualidad’.  Haciendo honor a esto, India Martínez nos dejaba claro que sus ganas de mejorar y ofrecer más a su público no cesan y no son casualidad, y regalaba un gran momento de escenario y coreografía cuando un espejo en mitad del escenario permitía ver como India Martínez y su doble, llevaban a cabo a la perfección la escena que tantas y tantas veces hemos visto en el videoclip.  La dificultad de la ejecución y la perfección de la sincronía lograban realmente que para los allí presentes India Martínez estuviera delante de un espejo, pero lejos de eso, se trataba de un gran trabajo en el que ella y su hermana Laura Martínez lo simulaban provocando que el público estallará en aplausos e incluso pidiera que Laura, su hermana saliera a saludar.  


‘Equilibrista’, ‘Olvide respirar’, un esperado y emocionante ‘Gris’ (que está de estreno, siendo el segundo single), ‘Me queda tu sombra’ y ‘Aguasanta' daban fin a este concierto. 

Ante la petición del público y para sorpresa de todos, India Martínez no sólo volvía al escenario, sino que se encaminaba al piano y mientras sus dedos volaban sobre las teclas comenzaba entonar "90 minutos", no sólo con la habitual sensibilidad que le imprime, sino que además permitía por primera vez verla en directo tocar el piano. 

Tras la sensibilidad y dulzura, llegaba el momento de la garra que encogió los corazones del auditorio. Solamente acompañada del piano, su voz daba un repaso a las grandes coplas españolas recogidas en su disco bajo el título ‘En el jardín’.  Provocó que no cesaran ya los aplausos durante la canción completa, llegando India Martínez a poner en pie entre vítores, y ‘olés’ a todo un auditorio al interpretar “a capella”, con su espectacular chorro de voz y fuerza, ‘A tu vera’ .  Clásico donde los haya de la música española, que en este caso se viste de raza y orgullo dejando boquiabierto y exaltado a todo aquel que lo presencia en directo. 



Aún sin recuperar la respiración y entre ovaciones ‘Los Gatos no ladran’ daban fin a un concierto que dejaba un grato recuerdo a todos los allí presentes que tras la enésima ovación, desfilaban hacía la gélida calle comentando, los nuevos, lo impresionados que se encontraban y los antiguos la maravilla que habían visto. No se lo cuentes a nadie, es nuestro secreto.


[Iremos añadiendo contenido digital inédito.]

1 comentario:

  1. Felicidades Equipazo. Cronica Insuperable........Lo que me estoy perdiendo

    ResponderEliminar